Mes de los Derechos del niño

Durante el mes de noviembre este curso nos hemos propuesto trabajar
los derechos del niño.
El curso pasado vimos la película (a través de UNICEF) de ”Binta y la gran idea"
Gracias a este film pudimos descubrir la importancia de ir a la escuela, lo afortunados que somos al tener el entorno que tenemos y que el color carne es uno diferente según sea tu carne. Este tema andaba revoloteando desde entonces. Gracias a una mamá de la clase, este curso, pudimos conseguir pinturas de color carne.
Ahí nos dimos cuenta que ni siquiera con estos 12 colores podíamos pintarnos todos. Cada uno tenía un tono diferente. Localizamos a Angélica Dass para que viniera al colegio, pero este año tenía la agenda cerrada. Nos invitó a participar en unos talleres que hacía en Matadero en fin de semana. Así que lo compartimos con nuestros padres y muchos fuimos.

http://www.niartenieducacion.com/project/color-carne/

Esperamos que pueda venir en el 2016.

Hemos encontrado a través de ACNUR, un material muy interesante para trabajar. “La pequeña Carlota". Este trabajo nos ha acercado a la realidad de los refugiados, sobre todos refugiados niños que son los más cercanos y con los que más nos identificamos. Para nosotros es más fácil entenderlo todo a través de otros niños.

Es increíble la información de la que disponen. Muchas veces descabalada pero otras muy certeras. Oyen, ven, sienten...todo lo que pasa a su alrededor. Hemos hablado largo y tendido en nuestro rincón de sentimientos (espacio con cojines destinado a estos momentos). Necesitábamos colocar toda esa información. Gracias a este centro de interés hemos podido entender algo de lo que es la política, tanto interior como exterior, y mucha geografía para poder localizar los sitios de los que hablábamos.

Como toda Primaria andaba trabajando este tema hicimos un mural conjunto. Hemos participado todos. La idea es que fuera un mándala con diferentes temáticas, pero que todas tuvieran como eje central los derechos.

Es un mural bastante grande de 1,50 X 1,50 aproximadamente.

Una vez hecho todo esto ya estábamos preparados para meternos de lleno en la Convención de los Derechos del Niño. 





Usamos todos los recursos que fueron llegando a nuestras manos y que nos eran de interés. Conocimos la historia de la convención.
Y por supuesto nos empapamos de todos los derechos. Leímos mucho, escribimos mucho, pintamos, recortamos, trabajamos con los números... (Tocamos muchas áreas para poder hacer bien este trabajo, muchas competencias y objetivos curriculares). Hicimos un mural, como colofón, del que estamos muuuyyyy orgullosos y que esperamos permanezca durante mucho tiempo en el colegio, para que no se nos olvide nunca que muchos de estos derechos, muchísimos, aún no se respetan y que tenemos que luchar por cambiar esto.



La próxima semana preparemos el Visionado de Camino a la escuela. Acto con el que cerraremos este mes de los derechos del niño. El colegio ha contactado con http://www.caminoalaescuela.com/pases-en-centros-educativos/
Esta semana trabajaremos el material didáctico y el viernes nos juntaremos con Primaria para ver la película.
Gran mes.






Comentarios

Entradas populares