Comilones de libros

Hemos comenzado con la biblioteca de 2º. Esta actividad nos gusta mucho y es una gran herramienta para fomentar la lectura y, sobre todo el gusto y el hábito por leer.

Como todas las actividades y proyectos que proponemos, son discutidos y mejorados entre todos. Si tenemos una idea la ofrecemos, la escuchamos y la
consensuamos. Las niñas y los niños van haciéndola suya, de esta manera las actividades se sienten e integran como propias y los aprendizajes son más significativos y vivenciales, dejando una huella duradera en el tiempo, en el crecimiento personal y formación de una persona sana y equilibrada emocionalmente.

Este curso han decidido comenzar haciendo los carnés de biblioteca. Las fotos han sido muy divertidas, cada uno ha elegido un libro y una pose para su carné. Los han rellenado ellos, los hemos impreso y hemos adornado, como remate los plastificamos para que duren en el tiempo. Hemos buscado una caja y la hemos adornado para guardarlos allí.
En el ordenador les he preparado una base de datos que ellos van rellenando. Nombre, título y fecha en la que se llevan el libro (manejo digital)

Se lo llevan a casa. Cada uno tiene un nivel de lectura y muchas veces no corresponde con su nivel de madurez. Es decir en ocasiones les interesan historias complejas pero sus dificultades lectoras no les permite leerlas con fluidez y los libros a los que pueden acceder les aburren. Solución: pueden leérselo los padres o hermanos en casa y ellos disfrutar de la novela, de la historia y descubrir las bondades de las buenas historias.

Para eso disponemos de una biblioteca con muchas opciones: cómics, novelas, cuentos clásicos, historias de aventuras... Libros comprados, regalados o donados....
Determinamos un tiempo, cada uno el suyo, el que cada uno estime necesario para leerse el libro con calma y disfrute. Cuando lo leen lo devuelven a clase. Nos cuentan sus experiencias y graban la devolución en el ordenador, incluyendo un pequeño resumen del libro por si algún compañero quiere buscar de que trata para llevárselo a casa. Si nos gustó mucho se deja en una caja de libros recomendados, los que más nos gustan, trabajando el criterio y la elección. 

Llevamos ya un par de semanas haciéndolo y os sorprendería conocer el número de libros que ya se han leído.
¡Grandes lectores y lectoras!!!

Comentarios

Entradas populares