Programa de Educación emocional
El correcto desarrollo de las competencias emocionales es para nosotras fundamenta, imprescindible.
Es por esto que durante años hemos ido creando, probando, testando, buscando, recopilando... diferentes fuentes a fin de elaborar este plan.
Tomando como
referencia a
Rafael Bisquerra entendemos la educación emocional como “una innovación educativa que responde a necesidades sociales no atendidas en las materias académicas ordinarias. La fundamentación está en el concepto de emoción, teorías de la emoción, la neurociencia, la psiconeuroinmunología, la teoría de las inteligencias múltiples, la inteligencia emocional, el fluir, los movimientos de renovación pedagógica, la educación psicológica, la educación para la salud, las habilidades sociales, las investigaciones sobre el bienestar subjetivo, etc.”
Rafael Bisquerra entendemos la educación emocional como “una innovación educativa que responde a necesidades sociales no atendidas en las materias académicas ordinarias. La fundamentación está en el concepto de emoción, teorías de la emoción, la neurociencia, la psiconeuroinmunología, la teoría de las inteligencias múltiples, la inteligencia emocional, el fluir, los movimientos de renovación pedagógica, la educación psicológica, la educación para la salud, las habilidades sociales, las investigaciones sobre el bienestar subjetivo, etc.”
Consideramos
entonces como objetivo de la educación emocional el desarrollo de competencias
emocionales:
-
conciencia emocional
-
regulación emocional
-
autogestión
-
inteligencia interpersonal
-
habilidades de vida y
bienestar
Volviendo a tomar
como referencia a Bisquerra estamos de acuerdo con él en que la práctica de la
educación emocional implica diseñar programas fundamentados en un marco
teórico, que para llevarlos a la práctica hay que contar con profesorado
debidamente preparado; se necesitan materiales curriculares.
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