Artículos de interés

En esta sección nos gustaría compartir artículos, noticias, libros, actividades... que nos resultan de interés. Madres, padres, amigos... todos podéis hacernos llegar vuestras sugerencias para poder aprender juntos.

[…] es importante mencionar que antes de los ocho años el niño desarrolla un concepto de su propio valor, como así también formula ideas sobre el valor de las demás personas. De esta manera, cristaliza sus experiencias y decide lo que significan para él, qué roles representará y cómo. Por ello este período es llamado por M. James y D. Jongeward “días decisivos”. Si tenemos en cuenta los días decisivos del niño, debemos prestar especial atención y más cuidado a nuestras valoraciones acerca de su persona, porque serán asimiladas como parte de su identidad, dado que cuando las decisiones e ideas sobre uno mismo y sobre los demás fraguan tempranamente en la vida, éstas pueden ser muy irreales. Es muy probable que tales decisiones puedan ser un tanto distorsionadas e irracionales, ya que los niños perciben la vida a través de la pequeña mira de sus existencias.
Según Henry David Thoreau, lo que una persona piensa de sí misma es lo que determina su destino. Es a partir de esta idea que fragua la autoestima, que tiene que ver con sentirnos competentes, conscientes de la propia eficacia. Esto fue corroborado por el Dr. David Myers de la Universidad de Michigan, quien en sus investigaciones relacionadas con la autoestima descubre que el indicador que anticipa con mayor seguridad el nivel de satisfacción de la vida de una persona es su nivel de satisfacción consigo misma.

(Extracto de la 3ra Edición del Libro "Cómo ayudar a los niños de hoy, Educación Emocional de Lucas J. J. Malaisi)

Seguimos recomendando:
- http://faros.hsjdbcn.org/es/video/jugar-asunto-muy-serio-importancia-juego-desarrollo-infantilhttp://faros.hsjdbcn.org/es/video/jugar-asunto-muy-serio-importancia-juego-desarrollo-infantil