Quienes somos

Este blog lo editan dos maestras apasionadas e ilusionadas de su profesión en el Colegio Los Peñascales.

Trabajan juntas desde hace mucho tiempo en primero y segundo de Primaria, desarrollando un proyecto conjunto.

Maricarmen Martinez, lleva en el colegio 18 años. Siempre innovando, trabajando por proyectos e investigando continuamente sobre nuevas praxis educativas. Vital, entusiasta y maestra ante todo.

Luján Saelices, lleva 16 años en el cole, buscando continuamente nuevas formas de comunicación y experimentando en el uso de las TICS. Firme defensora de la educación emocional y de las innovaciones educativas.

Mantienen un equipo sólido y perfectamente complementado. Disfrutan de una fluida relación con las familias, es aquí donde consideran que reside el buen hacer de su día a día. Amigas y compañeras no paran de crear y aprender de las chicas y chicos que pasan por sus clases. Se sienten afortunadas de pertenecer a este colegio tan dinámico y personal.


Comparten experiencias con las compañeras y compañeros que trabajan en estos cursos:


Silvia Calvillo maestra especialista, entusiasta del inglés y profesora de filosofía en cursos superiores. Llena de energía y entusiasmo.



Antonio Domínguez, Maestro de Educación Física, especializado en Danza-Movimiento; artista de Graffiti y pintura mural, amante de la música y el teatro, siempre buscando la diversión en su quehacer y acompañándolo con un gran respeto hacia sus alumnos y sus individualidades.




Juan Sevillano, Maestro de Educación Musica y Pianista. Ve en la música un excelente canal para desarrollar la innata musicalidad de cada niño, expresar las vivencias y emociones y aprender a trabajar en grupo.



Miguel Benlloch, tutor de 3º y especialista en Naturales y Sociales en inglés. Siempre cordial y buscando nuevas experiencias para aprender, convierte cada conocimiento en un recuerdo significativo. 



Mónica Fernández, además de ser la tutora de 4º, es compañera de plástica. Alegre, risueña y creativa imparable.


Alberto Rieiro, colabora transmitiendo el amor y el respeto a los deportes cooperativos. Siempre tiene una palabra amable para cada uno de nosotros.

Alice S. Sugrañes, nos ofrece su experiencia y buen hacer en las clases de Religión.


A TENER EN CUENTA

Lo primero que debemos conocer son las características generales de los niños y niñas de 6, 7 y 8 años.

CARACTERÍSTICAS DE ESTAS EDADES

El comienzo de la etapa de primaria marca una línea, de manera consciente o inconsciente, en el desarrollo de las niñas y los niños. Escuchan constantemente los deseos del entorno de que se hagan grandes, el cole de los mayores, aprender, leer, deberes, exámenes, ya eres mayor.... Se espera más de ellos. Las exigencias son mayores.

Físicamente se producen muchos cambios. Se caen los dientes de leche y empiezan a salir los primeros molares definitivos. Todo el organismo se hace hipersensible: son frecuentes las molestias físicas: anginas, pies y piernas, fatiga...

Se encuentran en un momento de gran desarrollo motor, en su juego hay un gran derroche físico. Se distraen fácilmente: su impulsividad les hace no percibir los peligros.
El ejercicio y una buena alimentación les ayudarán.

Es normal que se muestren muy sensibles, susceptibles e irritables. Los adultos debemos esforzarnos en cuidar mucho nuestras reacciones ante sus acciones o sus errores. Es habitual notar cambios bruscos de humor. Lo rechazan todo, luego se arrepienten, se acercan...

El principal objetivo en la escuela es el aprendizaje de la lecto-escritura. Si el niño está maduro para este aprendizaje, en poco tiempo aprenderá, para ello deberán darse una serie de condiciones:

- Buen dominio del lenguaje (que distinga sonidos, palabras,...)

- Que su inteligencia se encuentre ya en el nivel analítico, que sea capaz de aislar y diferenciar formas, componer y descomponer grupos de letras.

- Una buena lateralización.

- Buena organización del espacio y del tiempo.

- Una visión y audición dentro de la normalidad.

- Buena psicomotricidad.

Es importante no forzar cualquier aprendizaje para el que aún no están preparados. Forzar sólo provoca rechazo total, frustración y bloqueo, viéndose así afectado su éxito escolar y su autoestima.

Con frecuencia a esta edad se da una nueva fase de "por qué".

Saben conversar con fluidez.

Muestran interés y curiosidad por los hechos naturales que les rodean.

Comienzan a mostrase más tranquilos, serán más capaces de controlar más su comportamiento ya que reconocerán mejor sus emociones.

Muchos de los hábitos de higiene y autonomía los realizarán solos. Es un momento ideal para fomentar la colaboración y la cooperación, para que adquieran responsabilidades: poner y quitar la mesa, meter la ropa en la lavadora, recoger su cuarto, hacer la cama, ser responsables de sus hazañas y despistes... Aunque no les quede tan perfecto como esperamos, están aprendiendo y estas acciones les ayudarán a sentirse capaces, autónomos, asumir responsabilidades y enfrentarse a sus propios actos.

Alcanzan las llamadas "operaciones concretas". Esto significa que se pasa a la reflexión y la comprensión lógica de las cosas; empieza a poder ponerse en el punto de vista del otro. Disminuye, en contrapartida, el pensamiento mágico.

Se desarrolla más la conciencia de sí mismo y la conciencia moral. Se sienten más responsables de sus acciones y de sus cosas.

Domina mejor sus emociones delante de los demás, así como sus miedos.

Muestra más pudor en mostrar su cuerpo; no le gusta desvestirse delante de otras personas.

COMO CONTRIBUIR A UN CRECIMIENTO SANO

Debemos acompañar su deseo de crecer y de reafirmarse. Estaremos atentos, les escucharemos en sus angustias sin transmitirles las nuestras, ayudándoles a crecer y a ordenar las experiencias. Es muy importante tener presente que para que el niño se desarrolle adecuadamente ha de vivir en un ambiente tranquilo y no inquietante. Los adultos debemos cuidar nuestras preguntas, nuestras preocupaciones, nuestras inquietudes, estar atentos y hacerles saber que nos importa lo que cuentan, pero sin olvidar que ellos aún no han vivido todos nuestros años de experiencia y no poseen los temores y prejuicios que nuestra propia vida nos ha hecho tener.
Ellos comienzan a construir sus experiencias a través de sus propias realidades, no de las nuestras.

Al intentar cuidar y proteger a nuestros hijos, con la mejor de las intenciones, corremos el riesgo de caer en la sobreprotección que perjudica tanto a nuestros hijos. Al estar constantemente pendiente de él o ella, temiendo que le ocurra algo malo, le inculcas la idea de que el mundo, por lo general, es peligroso, y, por ello, debe temerlo.
No le transfieras tus miedos, porque acabará reproduciéndolos. Explícale, enséñale, pero no lo hagas por él.
Y permítele: crecer poco a poco, aprender a valerse por sí mismo, a cometer errores, a aprender de ellos y a solucionarlos con las armas de las que disponga.
Tú no siempre vas a estar ahí para ayudarle, por lo que, muchas veces, hay que dejar que vaya solo.

ORGANIZACIÓN DEL AULA

En clase:
- Continuaremos desarrollando nuestro programa de desarrollo de competencias emocionales con el “Rincón de sentimientos” y el “proyecto amigo”.
- Trabajamos por proyectos las áreas de Lengua, Matemáticas, Naturales, Sociales y Plástica. Mantenemos el libro globalizado de SM, que será una parte más de nuestras actividades, además del cuaderno y la hoja blanca.
- En Inglés usarán el libro de 1º de Inglés. La encargada de la materia será Silvia Calvillo
- En Ed. Física, el responsable será Antonio Domínguez.
- Música estará guiada por Juan Sevillano.
- Science se encargará Miguel Benlloch
- Religión estará a cargo de Alicia S. Sugrañes
- Valores: Luján
- Plástica se dividirá entre Luján y Mónica
- Deportes: Alberto Rieiro
- Los talleres empezarán en cuanto los organicemos.
- Estaremos encantados de que las familias compartan con nosotros experiencias.

En casa:
- Realizarán en casa investigaciones sobre los temas que estemos trabajando en el aula: textos sencillos, referencias en la web, dibujos, recortes… NO HOJAS IMPRESAS QUE NO PUEDEN LEER. Para esto usaremos la carpeta azul como medio de transporte.
- Tendremos un sistema de préstamo de libros de la biblioteca de aula para que puedan llevarse a casa.
- Por favor recordar que estamos ayudándoles a crecer, dejar que sean ellos los que se responsabilicen de sus cosas, ayudarles a hacer.

El eje fundamental será el aprendizaje basado en proyectos.

En el aprendizaje basado en proyectos lo más importante no es el resultado final sino el proceso.

Siempre se partirá de la premisa de que las niñas y niños estén convencidos de que quieren y les interesa el proyecto. Por eso son variables y no sabemos cuáles serán hasta empezado el curso.

El objetivo fundamental será que los contenidos sean significados, para ello las tutoras, una vez elegido y consensuado el proyecto entre todos, escogerán los contenidos, objetivos y competencias más significativas, tomando como referencia el currículo del curso.

Siempre se inician desde la premisa ¿Qué queremos aprender? Y desde ¿qué sabemos?

Durante el proceso los alumnos serán los protagonistas e investigarán, propondrán, opinarán y tomarán decisiones. Todo esto hace que el proyecto sea vivo y único. Y que no sepamos hasta donde nos lleva y cuando termina. Se intenta que duren un trimestre pero si el interés se acaba puede terminar el proyecto y si al contrario el interés es muy alto puede durar más tiempo.

La investigación real tiene lugar cuando las niñas y niños plantean sus propias preguntas, buscan recursos, generan dudas, cuestionan, revisan y establecen conclusiones.

Los proyectos pretenden ayudar a desarrollar habilidades como colaboración, comunicación, pensamiento crítico y el uso de las nuevas tecnologías.

Lo ideal es terminar presentando el proyecto global a compañeros, profesores, padres y miembros del colegio. Consiguiendo adornar el pasillo y documentándolo en el blog
https://pequesprimariacolegiolospenascales.blogspot.com.es/

Este artículo ha sido elaborado a partir de la traducción y adaptación de contenidos de la página oficial del Buck institute for Education y del artículo 8 esentials for Project-Based Learning (John Larmer y John R. Mergendoller)

COMUNICACIÓN CON EL COLEGIO

Podéis tratar cualquier tema que consideréis de interés.
A través de secretaria 916300563 o por correo electrónico
lujansaelices@colegiolospenascales.com
mcarmenmartinez@colegiolospenascales.com

Si es muy importante no dudéis en comunicar oralmente con nosotras a la entrada o la salida de la clase.

Por favor, tened cuidado con el uso de los grupos de whatsapp.
Recordar que no es un medio oficial de comunicación con el colegio.



BIBLIOGRAFÍA

Artículos interesantes sobre la sobreprotección

http://www.elportaldelhombre.com/con-hijos/item/466-padres-sobreprotectores-hijos-con-miedo

http://www.almabelpsicologia.com/articulo.php?id=9

http://psicologiadeconducta.blogspot.com.es/2011/09/el-error-de-sobreproteger-los-hijos.html

http://www.educapeques.com/escuela-de-padres/orientaciones-sobreproteccion.html

Fuentes

Jean Piaget.
Juan Carlos Pérez González


http://medicinapsicologica.blogspot.com.es/2014/03/etapas-evolutivas-del-humano.html

http://www.mta-hispania.org/docs/Planes/Saber_PsicologiaEvolutiva.pdf

http://www.pir.es/temas_muestra_2011/10.PSEVOLUTIVAYEDUCACION.pdf

http://www.educacion.navarra.es/documents/27590/51352/BLOQUE+II+ETAPAS+DESARROLLO+EVOLUTIVO+(7-10+A%C3%91OS).pdf/6ac881ef-2dfd-4faa-bfa1-4bacc1816d23

http://www.pir.es/temas_muestra_2011/10.PSEVOLUTIVAYEDUCACION.pdf

http://www.ub.edu/dppsed/fvillar/principal/pdf/proyecto/cap_05_piaget.pdf

http://institucional.us.es/revistas/cuestiones/18/09%20desarrollo%20emocional.pdf

http://www.asnie.org/

http://www.eduemo.com/

https://www.clarin.com/sociedad/whatsapp-escolar-manual-padres-pesadilla_0_Nyd7Mzz--.html

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